La Medicina Tradicional China establece que la energía vital del cuerpo, el “qi”, circula a través de una red de canales específicos llamados meridianos.
Estos meridianos llevan el nombre del órgano (corazón, hígado, pulmones, riñones…) cuya energía transporta y conectan a todos los órganos, tejidos y células del cuerpo. Cada uno de ellos une en su trayecto diferentes puntos de acupuntura. Y aunque la acupuntura puede aplicarse como terapia única, la medicina china suele utilizarla en combinación con otras técnicas terapéuticas, entre ellas el masaje.
La estimulación de estos puntos de los meridianos permite activar o ralentizar el flujo energético, cuyo estancamiento da lugar a numerosas dolencias y enfermedades. Existe una correspondencia en el recorrido de los sistemas sanguíneo, nervioso y linfático, con el de los meridianos por donde circula la Energía Vital. Esto se debe a que la Energía Vital es necesaria para mantener a todos activos y funcionando.
Cada meridiano, como ya dijimos, transporta la energía de cada órgano. Hay 5 órganos principales. Cada uno de ellos está relacionado con una víscera y con una emoción destructiva, causante de las enfermedades relacionadas a él.
1. Pulmón.
Víscera: intestino grueso.
Emoción: tristeza, depresión, aflicción.
2. Riñón.
Víscera: vejiga.
Emoción: miedo.
3. Hígado.
Víscera: vesícula biliar.
Emoción: ira, rencor, agresividad, celos.
4. Corazón.
Víscera: intestino delgado.
Emoción: crueldad, violencia, arrogancia, prepotencia, precipitación.
5. Bazo.
Víscera: páncreas y estómago.
Emoción: preocupación, sufrimiento, pena por los demás.
Esto nos da un norte para poder identificar, tanto si ya tenemos una enfermedad expresada en el cuerpo como si apenas se empiezan a manifestar los síntomas, qué emoción nos la está provocando y hacer el trabajo necesario.
Y los aceites esenciales nos ayudan a hacerlo. Hay ciertos aceites que van directo a cada órgano. Y teniendo el conocimiento de la emoción y sabiendo el recorrido de cada meridiano, podemos hacer un masaje en su trayecto con el aceite indicado, realizando un trabajo de liberación de la emoción.
Los aceites para cada órgano son:
1. Pulmón (tristeza):
Eucalipto + limón + romero, Melrose, Breath Again, Raven, RC.
2. Riñón (miedo):
Yerbalimón + Juniper
3. Hígado (ira, rencor):
Geranio, vara de oro, Juvaflex
4. Corazón (desamor):
Joy, jazmín, Inner Child
5. Bazo (amargura):
Ocotea, canela