El antiguo arte de la sanación
El más relajante de todos los masajes es sin duda el masaje de piedras calientes, asertivamente calificado como el antiguo arte de sanación. El calor y la textura de las piedras logran hacer de esta técnica un poderoso neuro-sedante del sistema nervioso central y brindar balance físico y espiritual a quien lo recibe.
¿Cuál es el origen del masaje de piedras calientes?
Sus orígenes, como bien dicen los abuelos del norte, corresponden a la Primera Nación, diez mil años atrás. En toda Norteamérica se ha hecho uso de las piedras, pero especialmente los Sioux, Lakotas y Hopis se encuentran entre los principales que aplicaban con conocimiento el uso de las piedras, tanto en masaje, como en parte de una danza terapéutica. Con ello nos quieren decir que las piedras tienen vida propia y transmiten su energía al usuario que las recibe y al sanador que las aplica.
¿Cuáles son los beneficios?
Elimina toxinas, potencia el metabolismo; alivia dolores menstruales y de espalda, reduce el estrés, ayuda a conciliar el sueño, si hay insomnio; elimina la hiperactividad mental, regula la presión arterial y relaja el cuerpo al nivel más profundo. El masaje con piedras es muy efectivo para crear armonía y flujo de energía positiva. Las energías poderosas de la tierra con el masaje son conocidas por fomentar un efecto armonizante y limpiador, y de esta forma permitir un estado meditativo de quietud y calma.
¿En qué consiste el masaje?
Es una combinación de masaje terapéutico junto con el uso de piedras basálticas de origen volcánico calientes a una temperatura no mayor de 50ºC y aceites minerales ricos en oligoelementos. Una porción de las piedras se coloca en los centros energéticos o chakras para activarlos y armonizarlos y con la otra porción de piedras se da el masaje. Otros elementos que participan y hacen de esta técnica un arte es la ambientación para recrear los sentidos. Hay que realizarla en un ambiente armónico, con luz natural, música relajante e instrumental de los indios nativo americanos, esencias aromáticas y terapéuticas y así transportarse a una relajación profunda.
¿Cuáles son las contraindicaciones?
Esta terapia no debe ser dada a niños o mujeres embarazadas; personas con enfermedades dermatológicas, con venas varicosas o heridas abiertas; personas con osteoporosis, esclerosis multiple o con cualquier estado crónico o de gravedad de los órganos internos; personas anoréxicas, personas con sobrepeso u obesidad debido al desafío del corazón.
¿Dónde puedo recibir un masaje de piedras calientes?
Actualmente y afortunadamente existen muchas personas y terapeutas preparadas profesionalmente, spas, clínicas de terapias integrativas naturistas para brindar un servicio que nos ayude a revertir los estragos del estrés. Basta buscar en las redes sociales o con amigos que recomienden a su terapeuta de cabecera o su Spa favorito para darse un espacio y un momento consigo mismo y regalarse algo que tanto merecen: una sanación de todo su ser a través de esta técnica milenaria que nuestros ancestros nos heredaron.