Aguacate; todo lo que necesitas saber…

Picture of Salomón Ramirez Chávez

Salomón Ramirez Chávez

Lic. Nutrición Nutrición Vida y Salud

En esta ocasión hablaremos sobre el aguacate, trataré de especificar muchos beneficios que nos aporta esta riquísima fruta.

Primero que nada debes conocer que  el  aguacate es una fruta de la planta Persea Americana Mill., el aguacatero, originaria de Centroamérica;  comestible y muy popular en muchos platos en el mundo, más aún en Latinoamérica. El aguacate tiene propiedades que benefician nuestra salud, por ejemplo vitaminas K, C, B5, B6 y E, potasio y ácido fólico, entre muchas más. 

Este fruto suele encontrarse de color amarillo, verde, o marrón rojizo. Tiene la forma de una pera y un sabor muy agradable, perfecto para acompañar muchos platos en el mundo. En la actualidad, una de las creencias erróneas sobre el aguacate es que su grasa es “perjudicial” para la salud, esto es realmente falso. La realidad es que el aguacate es bueno para todos, para los que deben trabajar en una oficina, para niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Este fruto contiene niveles altos del saludable ácido graso Omega 3 junto a otros minerales y vitaminas. Además ayuda a que se absorban más nutrientes provenientes de otros alimentos.

A continuación te mencionaré algunos de los muchos beneficios que contiene esta fruta.

1.- Impulsa el crecimiento y reparación de la masa muscular, por lo que es popular entre deportistas, esto gracias a su aporte de proteínas, potasio y zinc. Es rico en potasio, presentando una concentración que dobla a la del plátano, y por ende bajo una adecuada alimentación el deportista estará evitando calambres o dolores de cabeza.

2.- Es recomendado como un antiinflamatorio de articulaciones, sobre todo en casos de artritis ya que repara los cartílagos gracias a sus ácidos benéficos y vitamina E.

3.- También puede ser usado para controlar el apetito y las ansias de comer ya que aporta fibras solubles e insolubles que nos hacen sentir satisfechos. De esta manera suele saciarnos y ayudar a tener un buen control de nuestro peso.

4.- Esta fruta tiene otra ventaja y es que se puede consumir cruda, sea con ensalada, vegetales o incluso sola, facilitando su adaptación a la dieta rutinaria.

5.- El aguacate es muy rico en ácido fólico. Debido a su alto porcentaje de éste, se recomienda su ingesta en mujeres embarazadas, ya que esto aporta grandes beneficios en el proceso de formación del feto y ayuda a minimizar riesgos de malformaciones.

6.- El aguacate es un excelente aliado para tu corazón, ofrece grasas saludables y vitamina E en grandes cantidades, para evitar padecimientos cardíacos y ayudar a mantener este órgano vital en buen estado y lleno de fuerza.

7.- Es perfecto si la intención es reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, pues además de realizar estas dos tareas, también puede aumentar hasta en un 11% el colesterol HDL, es decir, el bueno.

8.- Ayuda a la absorción de otros nutrientes. Las grasas que forman parte del aguacate puede ayudar al organismo a absorber nutrientes provenientes de vegetales. También ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 10 veces más, por lo que el consumir ciertas dosis de estos ácidos grasos, podría tener un efecto benéfico en enfermedades como, lupus, eritomatoso, diabetes, algunos tipos de cáncer, arterioesclerosis, hiperlipidemia, síndrome metabólico, entre otras patologías.

9.- El aguacate mejora la función cerebral. Ayuda para mejorar la memoria y combatir la demencia senil o Alzheimer.

10.- Ahora te menciono lo que “le das” a tu organismo, cada vez que comes esta deliciosa fruta:

  • Compuestos bioactivos: Contiene fitoesteroles, luteína y compuestos fenólicos.
  • Potasio: Contribuye a controlar la hipertensión.
  • Vitamina E: Vitamina liposoluble con efectos antioxidantes que ejercen efecto protector sobre las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
  • Vitamina B6: Indispensable para el normal funcionamiento de los sistemas nervioso e inmunitario.
  • Ácido fólico: Vital en la prevención de enfermedades congénitas en el embrión.
  • Fibra: Contiene fibra soluble e insoluble. Tiene efecto saciante y previene el estreñimiento, ayuda a controlar la diabetes.
  • Alimento rico en grasas, en su mayoría monoinsaturadas, por ello, el elevado contenido energético. Consumir este tipo de grasas ayuda a reducir el colesterol y triglicéridos.
  • A continuación te detallo un plan alimenticio de manera general, que puedes llevar a diario, para evitar varias patologías y brindarle a tu cuerpo muchos beneficios. Asesórate adecuadamente con un profesional de la salud.

Desayuno

Claras de huevo con una verdura
1/3 pieza aguacate
1 tostada deshidratada
Té manzanilla

Comida

Pescado ó pechuga de pollo
a la plancha o preparado al gusto
Puedes agregar ensalada con aguacate
1/3 tz arroz ó 2 tostadas deshidratada
Agua natural o de frutas naturales

Aquí puedes agregar una colación de frutos rojos, como lo son: fresas, frambuesas, arándanos, moras, cerezas, etc. Las propiedades del aguacate en la ensalada, harán que la absorción de antioxidantes de los frutos rojos sea garantizada perfectamente.

Cena

Quesadillas con panela
2 tortillas de maíz
50 grs queso panela
1/3 pieza aguacate con champiñones o nopales