Alergias; una realidad

Picture of Dr. Héctor Valdés Gutiérrez

Dr. Héctor Valdés Gutiérrez

Otorrinolaringólogo

Las enfermedades de origen alérgico afectan a una gran proporción de la población mundial. México y la Laguna no podrían ser la excepción, y entre ellas la rinitis alérgica representa uno de los trastornos crónicos más comunes. El impacto de esta afección no sólo repercute en la economía de la salud pública mundial, sino también en los costos derivados del ausentismo escolar y laboral.

Se ha descrito que la Región Lagunera es la cuarta región más alergénica del país, es por eso la importancia de detectarla a tiempo para estudiarla y tratarla y con ésto, así disminuir sus posibles complicaciones.

Hay una gran cantidad de tipos de alergias, así como también diferentes órganos afectados. El día de hoy hablaremos de la rinitis alérgica.

Es una de las enfermedades más frecuentes de la consulta otorrinolaringológica y que afecta a las vías aéreas superiores, representando un alto porcentaje de las mismas. En la actualidad no hay un dato que nos confirme con qué incidencia está aumentando, pero lo que es una realidad, es que más frecuentemente se ven complicaciones de la misma, ya sea porque nos acostumbramos a vivir con ella y no acudimos a atenderla, o también por que los alérgenos van aumentando en cuanto a tipos y cantidades.

El alérgeno es una sustancia ya sea respirada, ingerida o tocada que nos ocasiona una respuesta exagerada del organismo, lo que produce los diferentes síntomas de la enfermedad.

Una gran variedad de sustancias que se encuentran en el medio ambiente y son transportadas por el aire, pueden ingresar al tracto respiratorio y generar reacciones de hipersensibilidad (respuesta exagerada). Entre las principales se encuentran los ácaros del polvo doméstico, los pólenes de diferentes plantas y árboles, pelos, plumas y descamación de la piel de diferentes animales, así como hongos y mohos. También hemos visto que algunos alimentos son altamente alergénicos, claro considerando que el principal órgano de choque es el tracto digestivo, pero las vías respiratorias también se pueden ver afectadas.

Los pacientes alérgicos, en un alto porcentaje, tienen antecedentes familiares de fondo alérgico ya que hay cierto patrón genético, también es importante señalar que la rinitis alérgica y el asma bronquial están altamente asociados.
Es importante señalar que en la Región Lagunera hay una mayor incidencia de casos estacionales o exacerbación de los cuadros perennes en los meses de febrero-marzo-abril y septiembre-octubre-noviembre.

El diagnóstico principalmente es basado en un buen interrogatorio y un buen examen físico, apoyándonos también de cierto tipo de exámenes de laboratorio.

En la actualidad el tratamiento tiene varias herramientas de las cuales se puede apoyar, todo depende de algunos factores como tiempo de duración, severidad o intensidad de las molestias, cantidad de alérgenos a los que hay hipersensibilidad, complicaciones existentes.

Y van desde medicamentos antihistamínicos hasta la inmunoterapia (vacunas).

Por último comentar que hay complicaciones importantes que pueden poner en riesgo la calidad de vida del paciente, es por eso que si alguno de ustedes tiene este tipo de problemas acudan con su médico de confianza, ya que un diagnóstico y tratamiento temprano tendrá un mayor éxito.