BIOHACKING

Picture of Cristian Wolff

Cristian Wolff

Biohacking

Pero ¿qué es esto? Según Dave Asprey (Autor best seller de ciencia del New York Times y padre del biohacking), “biohacker” es una nueva palabra agregada en el diccionario Merriam-Webster en el 2018 y su definición es: El arte y la ciencia de cambiar el entorno alrededor de ti para que tengas control total de tu propia biología.

Es un concepto relativamente nuevo y sigue siendo controversial ya que hay personas que llevan la experimentación mucho mas allá de lo que se consideraría normal.

He conocido otras explicaciones de diferentes biohackers que tiene mas que ver con el sentido de hackear tu biología teniendo una ideología tipo hacker que se relaciona con sistemas computacionales, o sea que no siguen las reglas establecidas “mainstreem” y buscan “puertas traseras” para resolver problemas, en este caso de salud y este concepto también es válido ya que muchas de las cuestiones de salud tienen que ver con resolver síntomas y no resolver el problema de raíz que es lo que un biohacker quiere. Por esto, les platico brevemente mi historia para tratar de explicar mejor lo que es ser biohacker desde mi punto de vista.

En mi caso particular empecé en esta aventura por una lesión de espalda que tuve en abril del 2019 (3 hernias lumbares) de las cuales me las hice un domingo a medio día, el lunes me hice una resonancia magnética que confirmaba mi lesión y el martes el doctor me estaba informando que el jueves de esa misma semana me operaba en la mañana ya que tenía un dolor muy intenso y no podía caminar, me advirtió que mi vida activa ya no iba a ser igual y tendría una recuperación de muchos meses.

En ese momento yo súper asustado y devastado rechacé la operación por una segunda opinión de la cual estaba seguro que sería igual pero no me importó. Ese mismo martes empecé a estudiar lo que podía hacer para mejorar mi situación y dí con las conferencias de un doctor que ganó el premio Nobel de medicina en el 2016, Yoshinori Ohsumi, por estudiar la autofagia y eso me llevo al ayuno intermitente para desinflamarme y reciclar lo malo que tuviera en el cuerpo, también me encontré con videos de dos fisioterapeutas, Bob Schrupp y Brad Heineck que decían que había que liberar la presión haciendo ciertos ejercicios antes de ver si necesitas una operación. Haciendo el cuento mas corto, de ahí a dos meses ya estaba otra ves empezando a escalar en roca y haciendo ejercicio, al día de hoy cargo pesas, escalo en roca, hago crossfit, etc.

Este diagnóstico de que me querían operar inmediatamente y no lo hice y estoy bien es lo que en base fundamenta al biohacking, es encontrar los problemas de raíz y solucionarlos de acuerdo a tus circunstancias personales y no estar curando síntomas con miles de medicinas u operaciones si realmente no las necesitas.

Cabe mencionar que no es estar en contra de los doctores tradicionales pero si tener el control de lo que pasa dentro de nosotros y de nuestra biología para evitar problemas de salud, buscar longevidad y mejorar tu calidad de vida.

De ahí en delante me he dedicado a meterme mucho mas en el estudio de mi cuerpo, de mis hábitos y de nueva tecnología que me ayude a mejorar y tal como dice el padre del biohacking Dave Asprey: “yo voy a vivir hasta los 180 años, y si no, moriré en el intento” claro está que con una calidad de vida muy buena.

No necesitamos tener problemas para empezar a ser biohacker lo que necesitamos son ganas de vivir mejor, con más energía, más fuerza, más vitalidad, menor envejecimiento celular, masa muscular ideal, porcentaje de grasa ideal, y se los digo honestamente, desde que empecé a biohackearme me siento mejor que nunca y muchas veces estos hacks son tan sencillos que lo único que necesitamos son ganas de cambiar y disciplina para lograrlo, y lo que es mas interesante es que el 99% de estos hacks están basados en evidencia y estudios científicos en progreso hechos por neurocientificos, biólogos, doctores que no quieren seguir las normas establecidas por el consumismo.

Sabiendo todo esto, que siendo sincero, apenas es una introducción a este mundo y si quieres empezar a conocerte mejor aquí te daré 5 biohacks con los que puedes empezar el día de hoy. Si los sigues constantemente empezarás a ver muchos cambios en tu vida, cuerpo y estado emocional.

Como te digo son 5 cosas sencillas que te llevaran a ser un biohacker y que tienen el mayor retorno de inversión y así sumarte a esta tendencia de salud que me ha cambiado literalmente mi vida para mejor.

  1. Baños fríos. Todas las mañanas cuando te bañes abre el agua fría y cierra la caliente, que te pegue el agua en la cabeza y pecho que es donde tenemos la mayor cantidad de receptores de frío, puedes empezar por unos segundos y cada día le aumentas el tiempo hasta llegar a bañarte con pura agua fría siempre y verás cambiar tu estado de ánimo para mejor, niveles de energía mas altos durante el día, mayor enfoque y concentración y promoción de quema de grasa.
  2. Ayuna. El ayuno intermitente es una excelente herramienta para provocar la autofagia y reciclar lo que nuestro cuerpo no necesita creando tejidos que sí necesitas, además ayuda a la desinflamación celular que es la responsable a todas las enfermedades metabólicas e inflamatorias, ayuda a reducir la resistencia a la insulina y muchos beneficios mas. Empieza con 10 horas de ayuno y conforme pasen las semanas le aumentas a llegar a 16 horas de ayuno y 8 horas para comer lo que necesitas diariamente. Mi ventana de comer es de 2 pm a 10 pm.
  3. Camina descalzo. Siempre que puedas camina sin zapatos, esto provocará que tu conexión cerebro-muscular mejore y tengas mas equilibrio y fortalezcas músculos responsables de nuestra postura ya que todas las sensaciones que nuestros pies reciben las manda a nuestro cerebro y éste hace todo lo posible por compensar y alinear el cuerpo, además la neuroplasticidad del cerebro aumenta. (Observen que a los niños no les gusta traer zapatos por que están creciendo y aprendiendo, y por otro lado chequen que casi nunca se tropiezan cuando andan descalzos ya que el cerebro esta mas atento de nuestro entorno).
  4. Protege tu sueño. Aquí hay varios hacks pero el mas sencillo es bloquea la luz azul (la que emiten las pantallas de tu celular, computadora, tv, luz led fría). Y la forma mas sencilla para esto es no prendas nada de esto una hora antes de dormir o si necesitas trabajar compra unos lentes bloqueadores de luz azul y pon tu celular en modo noche y en filtro de luz azul. Esto es por que la luz azul da una señal al cerebro que es de día y detiene la secreción de melatonina, por lo que, aunque sí duermas, no llegas a sueño profundo y reparador (en nuestra evolución nunca tuvimos luces así en la noche).
  5. Sé agradecido. Aunque no parece ser un biohack, si lo es y muy poderoso ya que tiene un efecto muy profundo en tu sistema nervioso el cual tiene un efecto a su vez también muy profundo en tu biología celular. No puedes estar en un estado simpático (pelea o corre) en tu sistema nervioso, es decir, estresado, de malas y al mismo tiempo estar en un estado parasimpático (de que estoy a salvo, tranquilo). Cuando agradeces hay ondas cerebrales que cambian, tu ritmo cardíaco baja, la resistencia eléctrica en la piel cambia y te pone en un estado de alto rendimiento que enciendes nada mas con esta acción.

Espero que esta tendencia del Biohacking te parezca interesante y te de luz de por dónde empezar si tu quieres sentirte bien y ser lo mejor que puedes ser.