Comida saludable… ¿o no?

Picture of Nathaly Marcus

Nathaly Marcus

Equipo Bienesta Nutrición y Ciencias de Alimentos

La mercadotecnia juega un papel importante en la industria alimentaria y muchas veces lo que suena sano no necesariamente lo es.

Estamos expuestos a tantos términos como GMO, light, bajo en colesterol entre otros, que nos llevan a pensar que lo debemos de comprar, en lugar del contenido real del alimento. Hay que crear un buen hábito de leer etiquetas para hacer mejores elecciones de nuestros alimentos. 

Recordemos que una forma de tener un estilo de vida saludable es no comprar alimentos procesados, sin embargo la realidad es que sí son parte de nuestra dieta y es mejor saber qué es lo que significan estas leyendas para que no nos engañen.

De qué te debes de alejar:


BAJO EN COLESTEROL
Muchos productos utilizan este termino con unas letras pequeñas que dicen “por la naturaleza del producto”, por ejemplo el colesterol solo se encuentra en productos de origen animal, por lo tanto si un cereal tiene la leyenda bajo en colesterol por su naturaleza, no significa que sea saludable, simplemente están utilizando palabras para volverlo más atractivo.


LIBRE DE GLUTEN
No porque no contenga gluten significa que es un producto saludable, esto se hace para crear alternativas para gente que no pueda comer gluten, pero muchos de estos alimentos terminan con una gran cantidad de aditivos, son altos en calorías y pobres en nutrientes. Elige tus productos gluten free inteligentemente, mientras menos ingredientes mejor.


BAJO EN GRASA
No es igual a un producto saludable, la grasa es un gran conservador y al quitársela lo único que hacen es añadir más conservadores que pueden ser más dañinos para la salud.


En que sí te debes de fijar:

Hay que definir que para que un producto sea orgánico tiene que cumplir con la norma mexicana 037 de la agricultura orgánica, que como definición “Es el sistema de producción agrícola orientado a la producción de alimento de alta calidad nutritiva en cantidades suficientes que interactúa con los sistemas y ciclos naturales en una forma constructiva de forma que promueve vida; mejora y extiende ciclos biológicos dentro del sistema agrícola, incluyendo microorganismos, flora del suelo y fauna, y planta; mantiene y mejora la fertilidad del suelo a largo plazo; promueve el uso sano y apropiado del agua, recursos del agua y toda la vida en ésta, en el que, el control de malezas, plagas y enfermedades es sin el uso de insumos de síntesis químico industrial”.

Para que cumpla con estos requisitos debe tener el sello oficial mexicano. Dependiendo el color se definirá.

También se encuentran las famosas leyendas internacionales:


SIN GMO
Esto es bueno ya que significa que es un producto certificado por esta organización, y no ha sido modificado genéticamente.


LIBRE PASTOREO
El animal se alimenta solo de pasto como fue diseñado, y aumenta su contenido de omega3 y minerales. También habla que el animal no creció en jaula, sino que tuvo espacio libre y sin tortura.


LIBRE DE HORMONAS
No se añadieron hormonas, pero esto no significa que sea orgánico, pudieron haber utilizado pesticidas químicos y antibióticos.

¿Cómo saber si la fruta y verdura que compras es transgénica u orgánica? Es muy fácil, solo es cuestión de aprender a leer el etiquetado de la fruta. Las frutas y verduras generalmente vienen con una etiqueta pegada que solemos ignorar pero en realidad esta etiqueta nos da información sobre su producción. Conocida como PLU Code, este código consta de 4 ó 5 dígitos que indican cómo fue sembrado el producto y si contiene preservativos, herbicidas o pesticidas.


ORGÁNICO
La etiqueta consta de 5 dígitos que comienzan con el número 9.


CONVENCIONAL
La etiqueta consta de 4 dígitos y no cuenta con un número inicial de referencia. Este producto fue rociado con pesticidas químicos.


MODIFICADO GENETICAMENTE
La etiqueta consta de 5 dígitos que comienzan con un número, este producto tiene alta probabilidad de estar rociado con pesticidas químicos y productos tóxicos.

Alimentos que pensamos que son saludables:


BARRAS DE ENERGÍA
Es una alternativa buena para traer en la bolsa pero la mayoría son golosinas disfrazadas de barras. Normalmente están llenas de edulcorantes artificiales, jarabe de maíz y azúcar. Lo importante es buscar barras con menos de 5 ingredientes y menos de 7gr de azúcar. Intenta que la proteína del producto venga de nueces, almendras, claras de huevo, en lugar de proteína de soya.


PAPITAS DE VERDURAS
Todos queremos aumentar nuestro consumo de verduras y tiende a ser un snack muy recomendado por los nutriólogos. La mayoría de las papas de verduras son hechas con polvo vegetal y son fritas al igual que las papas. Busca chips que sean naturales, hacerlas en casa tostándolas o busca en los ingredientes que no tenga ni aceite ni polvo vegetal.


HELADO DE YOGURT
Muchas personas ven el yogurt como un gran alimento ya que es alto en proteína, calcio y prebióticos. Pero la mayoría de los helados de yogurt tiene 25 gr de azúcar por media taza y sin topings, podrías estar mejor con una bola de helado normal. Busca alternativas de nieves naturales sin azúcar añadida, o haz tus propias paletas heladas.


PAN INTEGRAL
La palabra integral suena nutritivo para poder obtener tu consumo de fibra. Sí, los granos enteros son mejores para no subir la glucosa en sangre, pero esta palabra “integral” es muy relativa, simplemente porque un producto tenga algo de grano entero ya lo pueden llamar integral, puede estar mezclado con harinas refinadas. Intenta hacer pan casero o lee los ingredientes, si vez que el ingrediente del grano entero viene hasta el final de la lista significa que es más refinado que integral.