Es muy común que tengamos días en los que tenemos insomnio o no podemos conciliar el sueño. O a media noche nos levantamos y ya no nos podemos volver a dormir.
Te comparto algunas recomendaciones que te pudieran ser de utilidad para lograr un sueño profundo y reparador.
1.Haz ejercicio. Haz tu rutina de ejercicio diario, ya sea que camines o vayas al gimnasio, o lo que sea que practiques. Estudios han demostrado que las personas que hacen ejercicio por lo menos 15 minutos diarios tienen mejor calidad en su sueño. Si haces ejercicio intenso trata de hacerlo por las mañanas o de 3 a 4 horas antes de irte a la cama. Los ejercicios que te podrían ayudar si los practicas por la tarde o noche son yoga, tai chi, o algún otro ejercicio donde se involucre la respiración y la conciencia. Este tipo de ejercicios te relajan y ayudan a tener un sueño profundo y reparador.
2.Cuidado con la cafeína. Si eres de las personas que consumen mucho café, te recomiendo que por las tardes o noche lo suplas por algún tipo de té que no contenga cafeína. Puede ser algún té de hierbas relajantes, como de azares, lavanda, manzanilla, menta, siempre y cuando sean descafeinados. Cuidado con la cafeína que esta escondida en algunos bebidas, como los refrescos, tés, bebidas energizantes, o en algunos medicamentos, o comidas, como el chocolate.
Las personas metabolizamos la cafeína de diferentes maneras, y hay quienes toleran mas que otras, así que es cuestión que te observes a ver que te funciona a ti.
3.Haz una cena ligera. Las comidas pesadas o fritas por la noche pueden comprometer tu digestión. También los refrescos carbonatados y los ácidos pueden provocarte indigestión o inflamación. Si sufres de acidez, dormir un poco inclinada hacia arriba te ayudara a mantener los ácidos de tu estomago en su lugar. Te recomiendo que cenes una hora mínimo antes de irte a dormir, para que le permitas a tu digestión que se lleve a cabo y duermas tranquilo.
4.Evita ver pantallas antes de dormir. La TV, tabletas, celulares, computadoras, o cualquier pantalla que emita luz azul. Esta es una luz de corta frecuencia que puede ser dañina para la vista y puede ser un disruptor del sueño. Minimiza las horas de este tipo de luz antes de dormir para que obtengas un sueño profundo. Existen aplicaciones de luz naranja para los celulares, tabletas y computadoras, las cuales te ponen un filtro para proteger tu vista. Por otro lado las luces que emiten los relojes u otros aparatos pueden ser otro factor que disturbe tu sueño, te recomiendo que los tapes o los voltees para que la luz no te incomode.
5.Evita tomar agua o líquidos al menos 1 hr antes de ir a la cama. Las levantadas al baño de media noche te pueden provocar que pierdas el sueño. Está bien que te mantengas hidratado, pero cuida que tu hidratación del día sea durante el día y no la noche, para que así no tengas necesidad de ir al baño y logres un sueño seguido, profundo y reparador.