Dieta Dash y sus beneficios para tratar la hipertensión

Picture of Eliana Ortega

Eliana Ortega

Lic. en Nutrición

La hipertensión se ha mencionado dentro de las comorbilidades más frecuentes en el Covid-19, incluso destaca como un factor de riesgo para adquirir la enfermedad. 

Por lo anterior y por el daño que ocasiona al organismo, es de suma importancia prevenirla y atenderla.

¿Qué es la hipertensión?

La hipertensión arterial es el aumento anormal persistente de la tensión de la sangre en las arterias y puede dañarlas (valores de tensión arterial permanentemente elevados por encima de 140 de máxima y/o de 90 de mínima), incrementando el riesgo de padecer enfermedades en diferentes órganos. Esta enfermedad crónica es producida por diversos factores, entre los que destacan los genéticos, la ingesta excesiva de sodio, la edad avanzada, el tabaquismo, la inactividad física y las enfermedades crónicas como la obesidad, las dislipidemias y la diabetes.

Algunas estadísticas

A nivel mundial, se cataloga como el principal factor de riesgo de muerte. En Latinoamérica afecta a 29.1% de los adultos.

En el 2016 se realizó el estudio “Hipertensión arterial en adultos mexicanos: prevalencia, diagnóstico y tipo de tratamiento. ENSANUT MC 2016”, realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

De acuerdo con los resultados de esta investigación, el 25.5% de los adultos analizados de la muestra de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 presentó hipertensión arterial, de los cuales 40% lo desconocía. De aquí su nombre de “asesino silencioso” porque en ocasiones no presenta sintomatología y las personas desconocen tenerla.

¿Qué hacer para prevenir la hipertensión o controlarla?

Si bien, los cambios en el estilo de vida para tratar y prevenir las enfermedades son a veces lo que más cuesta trabajo hacer, diversas instituciones de salud los recomiendan como la primer opción para tratar la hipertensión o prevenirla antes de recurrir a un tratamiento farmacológico.

Dentro de estos cambios están:

Control de peso
Uso de sal y alcohol limitado
Regular ejercicio
Dieta DASH

Dieta DASH: plan para prevenir y tratar la hipertensión

La Dieta DASH (enfoques alimenticios para detener la hipertensión), consiste en un plan de alimentación (dieta) desarrollado para reducir la presión arterial sin medicamentos en una investigación patrocinada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos

Algunos de los lineamientos y objetivos buscados con esta dieta son:

Procurar comer alimentos que tienen un contenido más bajo de sodio. Puedes (consumir hasta 1500 mg de sodio al día en una dieta estricta, y la estándar hasta 2300 mg), así como alimentos que son ricos en potasio, magnesio y calcio, que son nutrientes que ayudan a reducir la presión arterial

Incluir menús con muchos vegetales, frutas y productos lácteos con bajo contenido de grasa, así como cereales integrales, pescado, carne de ave y frutos secos. Consumir porciones limitadas de carnes rojas, dulces y bebidas azucaradas.

Podemos decir que la dieta DASH es la mejor opción para tratar y prevenir la hipertensión en conjunto con otras modificaciones en el estilo de vida como son el practicar actividad física, y si es necesario llevar el tratamiento farmacológico que indique el médico. Es un plan que además de ayudar a controlar la presión arterial, trae beneficios para otras enfermedades o padecimientos, como la diabetes, obesidad, algunos tipos de cáncer, por lo que podemos decir es una dieta saludable.


Bibliografía
Eckel RH, Jakicic JM, Ard JD, et al. 2013 AHA/ACC guideline on lifestyle management to reduce cardiovascular risk: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. J Am Coll Cardiol. 2014;63(25 Pt B):2960-2984. PMID: 24239922 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24239922.
Heimburger DC. Nutrition’s interface with health and disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016: chap 213. Hipertensión arterial en adultos mexicanos: prevalencia, diagnóstico y tipo de tratamiento. ENSANUT MC 2016
www.nhlbi.nih.gov/health-topics/dash-eating-plan