Estoy muy feliz de estar nuevamente por aquí con mi recomendación de podcast, en especial con éste porque su creador es mi gurú (aunque no le guste que le llamen así) en el mundo de la nutrición, fitness y bienestar en general. Es para mi una especie de diccionario confiable de cabecera cuando quiero saber algo relacionado con cualquier de estos temas.
El nombre del podcast es Fitness Revolucionario y el creador es Marcos Vázquez.
Marcos fue un niño/adolescente de complexión delgada que siempre se interesó por mejorar su físico, ganar músculo a través de los métodos convencionales de alimentación y fitness que había en esa época. Tras varios altibajos, muchos años de disciplina en el gimnasio y dietas bajas en grasa (muy de moda hace unos años), no lograba los resultados acordes con el esfuerzo y constancia aplicados.
Entonces, un día en un museo, contemplando a las figuras clásicas de los dioses de la época medieval, se preguntó cómo ellos podían lograr tener esos cuerpos tan imponentes, si en aquellas épocas no había métodos, máquinas o gimnasios sofisticados.
Se puso a investigar y a leer muchísimo y contactó a decenas de expertos en la materia, llegando a la conclusión de que ninguno de estos métodos de entrenamiento se basaba en máquinas ni horas de cardio, sino en movimientos naturales.
Hizo lo mismo con el ámbito de la nutrición y vio cómo abundaban los estudios científicos sobre los beneficios de seguir dietas ancestrales.
Empezó a entrenar sólo con su cuerpo, después añadió kettlebells o algún peso libre, redujo su consumo de cereales para aumentar el de grasas y proteínas y sumó algunos hábitos más como el ayuno intermitente y basar su alimentación en comida real alejándose de los procesados por muy sanos que parecieran ser.
Los resultados fueron sorprendentes, en pocos meses había ganado más músculo, perdido grasa y tenido más fuerza que nunca. Entonces su visión sobre el mundo del fitness y nutrición había cambiado para siempre y no había vuelta atrás. Decidió aplicarlo a su vida, continuar investigando y darnos el regalo, a todos sus lectores y escuchantes, de compartirlo con el mundo a través de “Fitness Revolucionario”.
En uno de sus podcasts más recientes donde lo entrevistan*, habla extensamente de su historia y en lo personal me encantó porque me permitió conocerlo un poco más, así que les recomiendo escucharlo mientras yo por aquí intentaré hacerles un resumen lo más breve posible. Su podcast nació cuando el mundo del podcast era muy nuevo, en el año 2014. Primero empezó escribiendo artículos y le sugirieron narrarlos. Al principio no le convencía la idea, pero empezó a hacerlo, ya que como les compartí en mi primer artículo, aprender mientras hago ejercicio o cualquier otra actividad que me permite escuchar algo que me nutre es un lujazo y fue también para él la razón que dio paso a empezar a hacerlo. De hecho, si buscas su web, su frase es: “Aprende mientras conduces, paseas o entrenas”.
Ahora mismo, es uno de los podcasts más escuchados y si aún no lo han hecho, cuando lo escuchen estarán de acuerdo conmigo que es un deleite la forma en la que transmite información de mucho valor de una forma tan clara y agradable.
Habla de temas de todo tipo que tengan que ver con el bienestar desde todos sus ángulos, y distribuye sus episodios en entrevistas a expertos, vídeos cortos con un tema en específico y episodios donde resuelve preguntas de sus seguidores.
Toda la información que proporciona se basa en métodos científicos y estudios evidenciados, tiene una gran capacidad de síntesis para aplicar una visión global, lleva a su propia experiencia todo lo que aprende y hace que para mí sea un podcast de contenido que vale oro.
Además de los hábitos relacionados con el ejercicio y la alimentación, da mucha importancia al enfoque mental, lo cual se alinea mucho con lo que yo comparto a través de mi programa Reset&Balance y mi comunidad de Balance y por eso llegué a él hace muchos años. De hecho, las personas que han hecho mi programa o pertenecen a mi comunidad lo conocen o terminan por conocerlo, porque les hago escuchar varios de sus episodios.
Voy a transcribir palabras donde él mismo se define: “me considero un estudiante, no un gurú. Este blog (y podcast) es mi forma de motivarme a seguir aprendiendo, y ojalá ayudando a transformar otras vidas a través de la “Revolución del Fitness”.
A pesar de haber empezado su trayectoria profesional como ingeniero, Marcos nos demuestra que cuando algo nos apasiona y disfrutamos al hacerlo, nada nos detiene a dedicarnos a ello.
Una de las cosas que menciona en alguno de sus podcasts es precisamente que él quiere compartir su evolución con su audiencia, por eso no tiene verdades absolutas, ni un camino definido, tiene una filosofía estoica donde la única constante es el cambio y el constante aprendizaje.
Como les comenté anteriormente, tuve la fortuna de compartir una cena y platicar unas horas con él. Para mí, fue un regalo de la vida percibir su humanidad, contagiarme de su alegría y amor por la salud, con una escucha generosa y abierto a aprender y a cuestionarse todo. Su coherencia con lo que piensa, habla y dice, hace que le admire aún más si es posible.
Aunque no se le pueda llamar una persona precisamente espiritual, como dice él, todos los métodos de desarrollo nos llevan a lo mismo. Cómo vivir la vida en balance, con objetivos en la vida, sumando hábitos que definen lo que somos HOY pero que construyen a la persona que seremos en un futuro, y todo ello no sólo se logra a través de alimentación o el ejercicio, sino a una mente determinada, al poder de elección en cada momento, a un conocimiento profundo de nosotros mismos, a prácticas que nos conecten con nosotros, con los demás y con la naturaleza, y sobre todo que conecten nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro corazón a la esencia de lo que verdaderamente somos.
Además de su podcast, Marcos ha escrito varios libros, entre ellos “SaludableMente”, “Chef Sapiens” (junto con Eli Ochoa), “Invicto”, y su más reciente publicación y que estoy disfrutando leer ahora mismo, “Vive Más”.
Gracias por leerme y espero que esta recomendación se vaya a sus “top podcasts”. Y Marcos, si en algún momento lees esto, gracias por todo lo que aportas al mundo, por tu generosidad y humildad, por tus imparables ganas de aprender y compartir con nosotros pues enriqueces nuestra vida y nuestro mundo. Termino con una frase de Marcos que me encanta: “cuando uno enseña aprenden dos”.