Digestión significa la reducción de los alimentos a partículas minúsculas hasta ser “hidrolizadas”, eso significa hacerlas solubles para que puedan viajar a través del intestino hacia la sangre con destino al hígado, y este último se encargará de purificar los nutrientes y alimentar a todas las células del cuerpo, pues por ahí transita toda la sangre del organismo.
¿Por qué tenemos trastornos digestivos?
En los adultos más del 90% de éstos se deben a hábitos inadecuados en la alimentación; se mastica mal, se degluten porciones grandes y a mayor velocidad. Lo más relevante de la indigestión es el exceso en cantidad y composición de los alimentos que necesitamos, que rebasan la capacidad de nuestras enzimas: proteasas, lipasas, amilasas que digieren proteínas, grasas y glúcidos o hidratos de carbono respectivamente.
Menos del 1% son por defectos que se traen desde nacimiento, y se expresan desde la niñez.
El intestino es un “ser” perfecto dentro de nuestro cuerpo, como dice la científica Giulia Enders: “…es un órgano, maravilloso con altas responsabilidades y retos a cumplir”. Según le demos o dejemos de dar y sobre todo, de mal dar a digerir. Pero lo más interesante es que el intestino es un órgano encargado de más del 80% de nuestras defensas; organiza, regula y cura enfermedades como conjuntivitis, gripa, y por supuesto, infecciones intestinales, flujos inusuales, trastornos hormonales, e incluso cáncer. Todo lo que exista de enfermedad o descontrol biológico en nuestro cuerpo, interviene el intestino para bien.
Entonces, ¿por qué lo maltratamos? Parece encomienda el dedicarnos a hacerlo sufrir día a día. Es un órgano repleto de sensibilidad; su sistema de percepción es indescriptible, ¿quieres darte la oportunidad de percibir y disfrutar la felicidad? Pues sencillamente mantén sano a tu intestino. Todas tus emociones, pasiones ó desencantos serán bien digeridos para continuar viendo nuestro entorno con optimismo.
¿Tienes alergias? Bueno, en este punto sabemos que la herencia participa, pero el intestino determina si la tolera, la resuelve o la perpetúa.
¿Y qué hay del sobrepeso, la depresión, la ansiedad, el insomnio o la fatiga? ¿Sufres de falta de concentración; se te olvida siempre algo? El humano tiene dentro de sí el universo mas impactante, con un ejército llamado microbioma, con más de cien trillones de seres vivientes, le conocemos en términos usuales como flora intestinal. Por algo existen dentro de nosotros. Los científicos se encargan día a día en descifrar sus acciones que actualmente son incalculables por su multifuncional trabajo.
Si quieres mantener realmente elástico y ágil a tu cuerpo, aparte del ejercicio con disciplina, la piedra angular es el buen funcionamiento intestinal, cuando lo descubras será la llave secreta para tu vida y mantenerte jovial.