Mejora tu performance cognitiva: Nootropicos

Picture of Cristian Wolff

Cristian Wolff

Biohacking

Estoy seguro que quisieras conocer alguna sustancia que te hiciera mas inteligente, enfocado y mentalmente mas ágil para mejorar en tu trabajo, colegio o en cualquier otra situación. Hasta existen películas sobre esto como Limitless de Bradley Cooper que se toma la pastilla NZT 48 (esta pastilla no existe) y se hace súper inteligente. La buena noticia es que en esta búsqueda por alguna sustancia similar se han encontrado algunas que si mejoran el rendimiento cognitivo y la eficiencia mental y estos son los nootropicos.

Desde una perspectiva de biohacker, los nootrópicos representan una herramienta esencial en la caja de herramientas de la mejora personal.

Los nootrópicos son sustancias naturales o sintéticas que pueden aumentar la función cerebral. Algunos mejoran la memoria y la concentración, mientras que otros impulsan la creatividad o la claridad mental. Y por eso su atracción por su capacidad para mejorar la cognición, aumentar la productividad y, en última instancia, alcanzar un rendimiento mental excepcional.

Pero lo que hace que los nootrópicos sean particularmente atractivos para los biohackers es su accesibilidad. Muchos de estos compuestos los puedes conseguir fácilmente sin necesidad de receta, lo que te permite experimentar con diferentes combinaciones y dosis. Sin embargo, esta libertad viene con la responsabilidad de investigar y entender los efectos y riesgos potenciales de cada sustancia.

El enfoque biohacker hacia los nootrópicos implica un enfoque científico y cuidadoso. Nosotros los biohackers, buscamos comprender cómo funcionan estos compuestos a nivel molecular y cómo pueden integrarse de manera segura en tu rutina diaria.

Esto incluye el estudio constante de los efectos secundarios y la adaptación de las dosis para optimizar los resultados ya que en cada persona es un poco diferente y esto lo tendrás que experimentar tu para que tengas los mejores resultados.

Los nootrópicos son una herramienta prometedora para las personas que buscan maximizar su capacidad mental. Pero, es muy importante hacer esta búsqueda con responsabilidad, educación y un enfoque basado en la ciencia para asegurarse de que los beneficios superen a los riesgos.

Si te interesa empezar a experimentar con esta herramienta de mejora cognitiva y de performance mental aquí tienes algunos ejemplos de nootrópicos comunes que puedes conseguir fácilmente.

L-teanina: Se encuentra en el té verde y se ha asociado con la reducción del estrés y la mejora de la atención.

Bacopa monnieri: Una hierba utilizada en la medicina ayurvédica que se cree que mejora la memoria y la función cerebral en general.

Cafeína: Aunque es un estimulante común, también se considera un nootrópico por su capacidad para aumentar la alerta y la concentración, ¡no te pases con este!

Ginkgo biloba: Se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional china para mejorar la circulación cerebral y la memoria.

Omega-3 (ácidos grasos esenciales): Los ácidos grasos omega-3, que se encuentran en pescados grasos y aceites de pescado, se han asociado con la salud cerebral y la función cognitiva.

Rhodiola rosea: Una hierba adaptógena que puede ayudar a aumentar la resistencia al estrés y la fatiga mental.

Creatina: repone las reservas de energía del cerebro y puede mejorar las funciones cognitivas y el rendimiento cerebral, sobre todo en veganos, vegetarianos o adultos mayores por sus bajas reservas de fosfocreatina.

Pezizaceps sinensis: Un hongo adaptógeno que se ha utilizado en la medicina tradicional china y se cree que mejora la función cognitiva.