Obesidad. Datos duros y preocupantes

Picture of Ricardo Acosta

Ricardo Acosta

Pediatra Neonatólogo

Enfermedades físicas, emocionales y recorte en la esperanza de vida entre otras muchas cosas

  • La esperanza de vida y la posibilidad no sólo de vivir más años sino además en buenas condiciones de salud, llegó a su límite en nuestro país. La siguiente generación, debido a las altas tasas de obesidad, vivirá menos tiempo que sus padres y tendrá más enfermedades crónicas: Cáncer, diabetes, infartos, enfermedades osteoarticulares degenerativas, hígado graso.
  • Los “millenials” tendrán un gran problema en su vida adulta. Será ya de por sí una generación menos sana. Aunado a la crisis económica que no se ve cómo mejore, tendrán padres enfermos qué sostener e hijos que dependerán mucho tiempo de ellos ya en sus 50’s (por la tendencia actual de iniciar tarde la paternidad).  Las predicciones de modelos estadísticos son de una vejez muy complicada y cara por obesidad, principalmente.
  • Un país con altas tasas de obesidad es una sociedad pobre, enferma, y con pocas probabilidades de progreso. Aún dentro del mismo país, las zonas de menos nivel socioeconómico son las de más altas tasas de obesidad.
  • El periodo crítico del cual desgraciadamente no hay retorno es de los 3 a los 6 años de edad. Ya sea el estar obeso a esa edad o que el niño(a) tenga una ganancia excesiva de peso a partir de ese tiempo, predice sobrepeso en la vida adulta con un 90% de certeza. Este es un problema que es casi irreversible. (1)
  • Padres obesos equivalen a hijos obesos, con 95% de probabilidad. ¿No lo creen? Siéntense en cualquier centro comercial a ver pasar familias. La obesidad no es un problema individual sino familiar.
  • A nadie debería de sorprender que grupos como Bimbo, Pepsico (incluye Sabritas etc), Coca Cola. FEMSA (tiendas Oxxo) han encontrado en el mercado mexicano su mayor ganancia, por mucho. Ni de locos se van de aquí.
  • Cambio climático y obesidad: Por cada 1°C de aumento de temperatura anual se predice un incremento del 4% de diabéticos. (2)
  • Una de las razones por las cuales –si eres de los que aún puedes pagar tu seguro de gastos médicos- este aumenta de forma desorbitada anualmente y no con la inflación, es porque todos estamos pagando las complicaciones de la obesidad de todos los asegurados. No es la única causa, pero es una de las más importantes.
  • El Sistema de Salud nacional (IMSS ISSSTE etc) ya está rebasado, siendo el sobrepeso y sus complicaciones la principal causa. Se prevé un colapso en los próximos años a menos que la tendencia de obesidad cambie.
  • Es una enfermedad que se cura sin medicinas si se previene. Tristemente, hay pocas y muy limitadas campañas a nivel nacional para atacar el problema. Tan simple y tan complejo como: Alimentación al seno materno, buenos hábitos de sueño, ejercicio diario por 1 hora –todos los miembros de la familia-, menos de una hora diaria de tiempo de pantallas, no TV en cuarto de dormir, dieta familiar equilibrada.

La salud de un adulto no compete sólo a la esfera personal, sino familiar y del país. Ante el entorno actual, deberíamos elegir la prevención de enfermedades y el cuidado físico por amor a los nuestros y a nuestra nación. Pero no veo voluntad para esto a ningún nivel.

  • Acceleration of BMI in Early Childhood and Risk of Sustained Obesity
    Mandy Geserick, M.Sc., Mandy Vogel, Ph.D., Ruth Gausche, M.B.A., Tobias Lipek, M.D.,     Ulrike Spielau, M.Sc., Eberhard Keller, M.D., Roland Pfäffle, M.D., Wieland Kiess, M.D., and Antje Körner, M.D. New England Journal of medicine Oct  4, 2018.
  • Diabetes incidence and glucose intolerance prevalence increase with higher outdoor temperature . Lisanne L Blauw, N Ahmad Aziz, Martijn R Tannemaat, C Alexander Blauw, Anton J de Craen, Hanno Pijl, Patrick C N Rensen. BMJ Open Diabetes Research & Care 2016; 5:1