Siéntete con energía sin cafeína

Picture of Andrea Parga, Arlette Modiano, Cecilia Lemus

Andrea Parga, Arlette Modiano, Cecilia Lemus

Nutriólogas AC-PLAN

Vivimos en un mundo en donde necesitamos cafeína para empezar nuestro día y pastillas de dormir para terminarlo, ninguna especie animal lo hace, más bien se rigen por sus ritmos circadianos.  ¿Sabias qué más del 80% de la población mexicana usa o ha usado algún producto para dormir y mas del 98% de los empleados de cualquier empresa empieza su día con un café? Suena como si nuestro cuerpo no supiera cuando “prenderse o apagarse”, como si el interruptor de encendido y apagado estuviera descompuesto. Pero realmente la culpa no es de nuestro cuerpo sino de nosotros que no sabemos alimentarlo y escucharlo.

Hace ya mucho años, Hipócrates dijo : “Que el alimento sea tu medicina, que tu medicina sea el alimento” ¿Alguna vez te has puesto a pensar lo profundo de este mensaje?

Quiero empezar hoy este artículo con el siguiente experimento: Solo por dos semanas elimina la cafeína, si, ya se que suena terrorífico, pero vas a ver que a largo plazo me lo vas a agradecer. La cafeína al igual que el azúcar de caña procesada son dos de las sustancias más adictivas y poderosas que usa el ser humano. ¿Qué pasa realmente cuando tomamos café? Lo primero es que nuestro sistema nervioso central se pone en alerta, por eso nos sentimos más despiertos y con más energía, y si te excedes en la dosis recomendada (1-2 tazas máximo al día y acuérdate que se toma como medida 240ml para una taza y no el tamaño “venti” que es mas de medio litro de café) empiezas a tener síntomas como taquicardia, perdida de concentración, zumbido en los oídos, dolor de cabeza, opresión en el pecho, entre otros. Una vez pasadas 4-6 horas, dependiendo de la tolerancia que cada quien tenga a la cafeína, nos da un “down” y todo lo alerta y despiertos que nos habíamos sentido con esa taza de café, ahora nos sentimos literal como trapos, por lo que queremos tomarnos otro café o comernos algo con azúcar para que nos levante. Si nosotros eliminamos el café y lo sustituimos por alimentos que nos den energía, no vamos a tener estos bajones, se van a disminuir muchísimo los famosos cravings de azúcar y además nos va a costar menos trabajo conciliar el sueño, vale la pena probarlo ¿no?

Lo primero que tienes que saber es que para eliminar el café de tu vida, si eres de esas personas que realmente no pueden vivir si él y que además se exceden en su consumo, necesitas hacerlo progresivamente y ayudarte de los alimentos para poder tener mucho más energía a lo largo del día y mejor calidad de sueño durante la noche. Acuérdate que el café es una sustancia adictiva y si tomas mucho y lo dejas de golpe te va a dar un síndrome de supresión fuerte. Mejor ve reduciendo las tazas que tomas al día y sustitúyelo por té verde que tiene un poco de teína y muchos antioxidantes.

Te doy los tips básicos para tener más energía sin tomar café:

1. Consumir mínimo 5 raciones de frutas y verduras al día (ej. de una ración: 1 manzana, 1 pera, 10 uvas, 3 tazas de lechuga o espinaca, 1 alcachofa, 1 taza de jícama).

2. Tomar 2-3 litros de agua; muchas veces nos sentimos muy cansados porque estamos deshidrataos, mientras menos agua tomes, mas sed te va a dar y esto se vuelve un círculo viciosos, tomar agua es básico para mantener tus niveles de energía en un estado óptimo.

3. Hacer ejercicio; el cuerpo humano esta diseñado para moverse, mientras menos te muevas, menos energía vas a tener.

4. Consume grasa poliinsaturada: aceite de oliva extra virgen prensado en frio (el favorito de todos los nutriólogos por la cantidad de antioxidantes que tiene, nada más acuérdate de consumirlo en frío ya que al calentarse se oxida), almendras, nueces pecanas, nueces de la india, aguacate o aceitunas.

5. No te saltes comidas ni colaciones, muchas veces lo que necesitamos es “gasolina de alto octanaje” para nuestro cuerpo, es decir comida, y no café.

6. Si puedes incluir técnicas de respiración (Pranayama) y meditación a tu día también te sentirás más relajado y con mucha más energía, acuérdate que el estrés también nos agota.

7. Duerme un promedio de 8 horas diarias; esto es básico para sentirnos descansados y con energía durante el día.

Por último te dejo un menú de desayuno y colación lleno de energía , anímate a hacer el cambio, te aseguro que no te arrepentirás y te vas a sentir mucho mejor.

Desayuno:

1taza jugo de apio
Fruta
Huevo estrellado con quinoa: 2/3 de taza de quinoa cocida, 1 huevo estrellado, ¼ aguacate, 1 taza de kale picado finamente, ¼ taza de cebolla y ½ jitomate saladet.

Colación media mañana:

1 manzana con 10 nueces
de la india tostadas
sin sal

La salud es una decisión y se basa mucho en nuestro estilo de vida, previene enfermedades en lugar de curarlas. Empieza HOY.