Ante la crisis que nos ha tocado enfrentar, hay algunas cosas que están en nuestras manos y que contribuyen de forma importante a mejorar la situación de todos.
1. Mantener la distancia en la medida de lo posible. No reuniones, no visitas; no son vacaciones.
2. Lavado de manos muy frecuente con agua y jabón en casa y sobre todo si salimos a algún lugar por motivo muy necesario.
3. Evitar tocarse la cara, ojos, nariz o llevarse objetos a la boca.
4. Prohibido saludar de mano.
5. Al toser o estornudar, protegerse con la parte interna del codo e inmediatamente lavarse las manos con agua y jabón.
6. Utilizar cubrebocas constantemente sobre todo al salir a la calle (si es que tienen que salir por algún motivo necesario como ir al super, gasolinera, pagos, etc.). Recordar que debemos mantenernos en casa por nuestro bien y de nuestra familia.
7. Evitar o alejarse de personas enfermas de gripa, tos, fiebre o que regrese de fuera del país (aunque los contagios quizá ya empiecen a darse localmente sin necesidad de tener contacto con gente foránea).
8. Hacer ejercicio en casa. Evitar salir a la calle a correr
9. Alimentarse sanamente y dormir bien. El hecho que los niños no vayan a la escuela no implica desvelarnos o hacer reuniones en casa.
10. Mantener la distancia con todas las personas.
11. Disminuir el consumo de tabaco y alcohol (aprovechar esta crisis de salud para dejar de fumar y beber alcohol en exceso).
12. Mantenernos ocupados en alguna actividad como leer, hacer ejercicio, conversar con familiares cercanos siempre guardando la distancia, estudiar, aprender una actividad nueva, actividades espirituales a distancia, etc.
13. Si tenemos familiar enfermo con COVID-19 en casa en aislamiento, recordar que debe permanecer en habitación separada que tenga buena ventilación, idealmente con baño propio, aseo diario de la misma con agua y cloro desinfectante, siempre portando cubrebocas, sin visitas ni tener animales adentro. Tabaco y alcohol prohibido totalmente y siempre con las indicaciones de su médico y llevando su tratamiento de sus enfermedades previas al pie de la letra (hipertensión, diabetes, enfisema, del corazón, del riñón, etc). No compartir utensilios y lavar por separado sus prendas y asolear. Recuerden que el aislamiento es prolongado y hay que ser muy pacientes.
14. Mantener protegidos y alejados de personas enfermas y del medio a nuestros adultos mayores (sobre todo mayores de 60 años, a quienes padezcan enfermedades como diabetes, hipertensión, enfisema, bronquitis, obesidad, desnutrición, VIH, cáncer o enfermedades del sistema inmunologico).
15. Los jóvenes también deben cuidarse sobre todo si padecen asma, bronquitis, cáncer, obesidad, hipertensión, diabetes o enfermedades del sistema inmunologico. Recuerden que no están exentos de sufrir la enfermedad o sus complicaciones.
16. Es un buen momento para atender las enfermedades crónicas que no les hemos prestado atención suficiente o tenemos descontroladas como diabetes, hipertensión, del corazón, bronquitis, del riñón, etc.
17. Podemos realizar en casa nuestros propios cubrebocas para evitar el desabasto en hospitales y nuestro gel antibacterial a base de alcohol al 70% siguiendo recetas
18. Asear todo en casa con soluciones con cloro desinfectante (todo lo que toque nuestras manos o cuerpo) y siempre cuidando no inhalar las combinaciones de sustancias que pueden resultar peligrosas para nuestros pulmones y cuidar mucho nuestra piel con cremas humectantes
19. Mantener la calma ante la avalancha de información que vemos todos los días y evitar rumores. Siempre estar informados de fuentes oficiales o nuestros médicos de confianza. Recordemos que una sociedad desinformada es presa fácil de malentendidos que pueden repercutir en nuestra salud y la de nuestros seres queridos. Hagamos que todos seamos concientes y transmitamos información para bien.
20. Si presentas síntomas sugestivos de COVID-19 como fiebre intensa, dolor de cabeza, falta de aire, tos, flemas, cansancio o algún otro síntoma raro para ti, comunícate con tu médico quien te dará instrucciones precisas o llama a las líneas establecidas por las autoridades para recibir más información y no saturar los hospitales.