Las alcachofas son las flores cerradas de una gran planta, son un vegetal bajo en calorías y también en índice glucémico, y contienen cinarina, una propiedad que ayuda a mantener un hígado saludable.
Solo las bases suaves de las hojas y su nutritivo corazón son comestibles. Las alcachofas son uno de los vegetales con mayor aporte de minerales incluyendo calcio, hierro, potasio y magnesio, que ayudan a los huesos y a la salud del corazón.
También contienen un nivel alto de fibra, con un buen porcentaje de fibra soluble, lo cual es saludable para el colesterol en sangre.
Y como lo mencionamos antes, cinarina, la cual aumenta la función del hígado, ayudando así a digerir mejor las grasas.
Son buena fuente de vitamina C y folato.
Tips
- Escoge alcachofas grandes que tengan sus hojas apretadas, éstas tiene un corazón mas grande.
- Las que tienen una espina al final de cada hoja tendrá un sabor como a nuez. Las variedades sin espinas tienen una carne más suave.
- Corta las puntas de tu alcachofa y quita las hojas de afuera con la mano. Ponlas en agua hirviendo con un poco de jugo de limón por 40 minutos o hasta que las hojas sean fáciles de retirar. Depende del tamaño, pero aproximadamente duran de 40 min a 1 hora .
- Come solo las bases cremosas de la hoja, y cuando llegues al corazón, disfrutalo caliente con aderezo, en una pasta, o frío en ensaladas.