La Boca

Picture of Dra. Violeta Silva Sánchez Álvarez

Dra. Violeta Silva Sánchez Álvarez

Gastroenterología

La cavidad Oral o La cavidad Bucal…  Una pequeña abertura en nuestra cara, la primera parte del aparato digestivo, la puerta de entrada al Sistema más grande del organismo… el Sistema digestivo.

Los labios, hermosa fachada… Su piel,  suave, fina,  delgada… Tan sensible … Tan resistente… tolera casi todo lo que a su contacto está… Un beso…  

Es indescriptible cuántas sensaciones al simple contacto. La Sonrisa que abre todas las puertas al mundo que nos rodea y lo trasforma… Un labial! ¡¡Cómo disfrutas pintar tus labios 👄 y ver en ellos colores diferentes y percibir sensaciones tan agradables! Ahora piensa todas las señales que tus labios envían cuando te alimentas, aparte de la vista, el olfato para percibir los aromas y el tacto.

¿Has pensado porque los labios y la cavidad oral envían a tu cerebro  la descripción de lo que siente en temperatura, textura, dimensión o tamaño? Su principal función es enviar señal de ALERTA al cerebro; ACEPTACIÓN o RECHAZO. A veces la vista o el tacto se adelantan a esta señal, y se suman de inmediato a las que envía la Cavidad Oral por los sensores que se encuentran sobre la lengua, que las conocemos como papilas gustativas. Éstas están distribuidas por sectores para identificar si algo es dulce, salado, amargo – ácido e incluso mezclas agridulces. Una vez que el cerebro dice adelante,  de inmediato nuestros labios se acomodan para adaptarse a lo que comemos. Se envían señales de cómo abrir la boca, cómo será el proceso de traslado al ESOFAGO, si requiere de masticación lenta, rápida, suave o vigorosa y si podemos deglutirlo de inmediato o en forma pausada.

Todo esto sucede en centésimas de segundo, se suman un torrente de señales entre todos los sentidos del gusto  para que la cavidad oral reciba y procese de manera eficiente lo que se le da… Muchos mecanismos de información viajan al cerebro al sistema Límbico, la Corteza y Tallo Cerebral, los DOCE pares nerviosos que salen del cerebro. Todos están involucrados en el proceso de la alimentación, unos en movimientos y otros en sensaciones.

Una vez que se percibe el sabor, textura, tamaño y composición de lo que ingresamos a la boca, la información al cerebro corre a velocidad luz antes de deglutirlo, por una sencilla razón: la DEGLUCIÓN (orofaringe y faringo-esofágica) se lleva a cabo en tan solo UN SEGUNDO, pero lo más relevante es que una vez deglutido ya no hay marcha atrás.

El acto de COMER, es voluntario, igual el de la Masticación y la deglución, pero una vez que ingerimos o deglutimos lo que sea, los mecanismos son AUTÓNOMOS, eso significa que ya no dependen de nuestra voluntad para seguir dando órdenes. Sólo hasta que se desencadena la sensación de evacuar volvemos a tener cierto control voluntario de contener temporalmente la evacuación o no.   

Pero a ver, más despacio ¿Qué concluimos hasta ahorita? ¿Cuál es la función básica de la boca o cavidad oral? Primero llevar a cabo la preparación del BOLO ALIMENTARIO para que sea trasladado efectivamente hacia el tracto esofágico y al estómago.

Se suceden un promedio de 70 degluciones por hora durante el día, y 10 por hora durante la noche; un total de 650 en adulto mayor a 1200 en niños y adulto promedio en un periodo de 24 horas. Por eso las seis glándulas salivales que contiene la boca, producen 1500 ml de saliva promedio al día, en condiciones de salud y manteniendo una buena hidratación, con la finalidad de mantener protección, humedad y lubricación de la boca y esófago, además se inicia la digestión (descomposición o hidrolisis de alimentos) y se fijan genes a los nutrientes de los alimentos para sean aprovechados óptimamente cuando viajen al intestino delgado. Por eso olvídate de los jugos, de los licuados, toma mejor agua natural a sorbos y mastica lo que contiene el jugo o el licuado. Esto es mejor por TRES GRANDES RAZONES:

  1. Evita la indigestión, gases y molestos cólicos abdominales.
  2. Te nutres eficientemente , pues se fijan nutrientes valiosos como el hierro y la vitamina B 12 desde la boca.
  3. Envías potentes señales al sistema LÍMBICO para la producción de NUEVAS NEURONAS (neurgénesis). El proceso de la masticación controla la ansiedad, regula el sueño o libera MELATONINA que tiene muchos beneficios al cuerpo y bueno aprende a MASTICAR Y DISFRUTAR TUS ALIMENTOS.

CONSERVA TU DENTADURA LO MEJOR QUE PUEDAS y sobre todo no deteriores las funciones orgánicas licuando o moliendo lo que está hecho para masticarse, mientras conserves tus estructuras anatómicas de la boca, ponlas a trabajar. Y sobre todo mantén una bella sonrisa…

Porque comer, es un Arte