Usar tu crédito de manera responsable te trae beneficios importantes, como aumentar el límite de tu tarjeta o hacer viable la adquisición de una hipoteca o la compra de un auto. Sin embargo, mantener tu historial sano puede ser más dificil de lo que parece.
Para algunas personas, las tarjetas de crédito son una real amenaza a su economía, probablemente porque brindan la ilusión de tener un dinero extra. El crédito no es otra cosa que un préstamo que se pide a tu futuro yo, esto es, que estás gastando para pagar dentro de un mes, o varios meses. Es por tanto importante que alejes la idea de que es algo “extra”.
Si te es muy difícil controlarte, tal vez lo mejor sea que no adquieras una tarjeta. Tal vez haz hecho un mal uso de tu crédito en el pasado o sufres de una compulsión por comprar. En éstos casos nuestra recomendación es que te alejes del crédito lo más posible.
Sin embargo, si eres de las personas que intentan usar la tarjeta lo mejor posible, éstos consejos te ayudarán a sacar el mayor provecho a tu plástico.
Usa tu tarjeta de crédito en vez de tu tarjeta de débito para hacer tus compras.
Al usar tu tarjeta de débito, la expones a posibles fraudes y clonaciones, mientras que las tarjetas de crédito tienen más sistemas de seguridad y garantía por robo, clonación o extravío. Mientras que una tarjeta de débito podría ser vaciada dejándote sin efectivo, la tarjeta de crédito está asegurada por lo que tu crédito será restituído de inmediato y no habrás experimentado ninguna pérdida.
Mientras más usas el crédito y lo pagas puntual, más beneficios se te otorgarán
Tu banco, al ver que usas con frecuencia sin retrasarte en saldar tu deuda, aumentará tu línea de crédito. Algunas tarjetas de crédito también te dan otros beneficios, como devolverte un porcentaje de tus compras en efectivo, o puntos que te permiten pagar en algunos comercios.
Utiliza sólo el 30% de tu línea de crédito
Muchas personas desconocen esto, pero el Buró de Crédito te otorga una mejor calificación si en tu historial sólo usas el 30% de tu línea de crédito al mes. Esto sumado a los dos puntos anteriores logrará que tengas tu termómentro financiero en verde muy rapidamente.
No te retrases en tus días de pago ¡JAMÁS!
El crédito es muy sensible a este tipo de fallos, si solo puedes pagar el mínimo, eso es mejor que no pagar, pero pagar el mínimo significa que estas pagando intereses y en el Buró de Crédito se traduce a problemas de solvencia. Un buen historial crediticio se construye lentamente y puede perderse con sólo un par de meses de descuido.